La propuesta ganadora para el centro cientifico en Copenhagen fue el diseño de la firma CEBRA, en cooperación con Wilkinson Eyre Architects, Orbicon, Die Asta y Kollision. El propósito del concurso es expander las premisas existentes y lograr una presencia más fuerte dentro del espacio urbano en la ciudad. Limitados por el formato del edificio actual y por otros factores urbanos, el Experimentarium debe expandirse hacia adentro y arriba.
El proyecto trabaja con tres conceptos principales: El Espacio Multiple, Ambiente de Aprendizaje y Características Especiales. Esto implica, dentro de otras cosas, que el edificio debe estar arquitectonicamente incorporado al nuevo pueblo de Tuborg que ha crecido al rededor de Experimentarium en los últimos 15 años.
El volumen del edificio fue expandido en 6.000m2. Se integró al programa un lugar de exhibiciones al aire libre, incluyendo un café y jardines con instalaciones de renovación de energía. Dos pisos enteros fueron agregados conteniendo atrios que dividen el centro científico en tres zonas: areas privadas para el personal, areas de exhibición para visitantes y un frente abierto para el público donde la gente puede entrar sin comprar entradas.
La extensión incluye una nueva area de exhibiciones, un centro educativo, talleres públicos, talleres multimedia, una cafetería, tiendas y un nuevo acceso. El edificio también funcionará como casa de la cultura con un escenario flexible que puede acomodar a 400 personas. El proyecto hará una fuerte declaración arquitectónica mientras que se mantiene altamente contextualizada. La inauguración del Experimentarium se espera para Enero del 2014.
Vía: eVolo